• LAFI

Pandemia en Venezuela: autogestión y resistencia de las mujeres

Actualizado: 28 de jun de 2020


El Jueves 21 de mayo, 19 Uhr (Berlín) / 13 Uhr (Caracas) tuvimos una conversación con Mireya Peña Saas, Coordinadora, General de la Cooperativa Unidos San Agustín Convive y Martha Lía Grajales Pineda / activista y participante de Surgentes, colectivo de DDHH. La moderación estubo a cargo de Vicmar Morillo Gil (LAFI e.V).

Como mujeres migrantes nos interesa saber cómo se está viviendo y enfrentado la situación de la pandemia en nuestros países latinoamericanos. Para ello, nos propusimos conversarlo con quienes le están haciendo frente a la crisis desde el activismo popular y, en particular, desde el liderazgo femenino en sus territorios. Porque son principalmente las mujeres y las personas a cargo de los cuidados quienes están llevando sobre sí el mayor peso de la pandemia y sufriendo en primera persona las consecuencias de esta nueva crisis.

Desde LAFI, comenzamos esta ronda de conversas online con las compañeras en Venezuela, quienes en el difícil contexto de la pandemia deben, además, hacer frente al bloqueo impuesto a su país.

La Cooperativa Unidos San Agustín Convive es una organización conformada principalmente por mujeres habitantes de la parroquia San Agustín -un emblemático barrio popular de Caracas- que impulsa procesos organizativos autogestionarios de producción, distribución y procesamiento de alimentos, en articulación con otras experiencias alternativas a las lógicas del capital.

https://www.facebook.com/sanagustin.convivencia

Surgentes es un colectivo venezolano dedicado a la investigación, educación, acompañamiento popular, asistencia técnico-política e incidencia en políticas públicas, en los campos de democratización de la sociedad y derechos humanos. https://surgentes.org.ve

31 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo