• LAFI

De la Academia a la Realidad


El feminismo decolonial es una propuesta política, un horizonte de lucha creado por las mujeres del sur quienes han padecido la explotación del sistema económico sexista y racista. El feminismo decolonial busca desmantelar todas las estructuras de poder que sostienen el racismo, el patriarcado y la explotación capital, y la imposición de formas únicas de ser, amar y habitar el planeta. No es una nueva moda usada para escribir libros, hacer conferencias o cursos en la universidad. Estas fueron las palabras con las que la Dra. Edna Martínez, presidenta de LAFI e. V. , concluyó el evento Puentes de Cultura - Feminismo Decolonial. El evento tuvo un formato virtual, se desarrolló sin inconvenientes técnicos, y fue traducido simultáneamente al español y al alemán. Al principio, lxs participantes tuvieron acceso al primer corte de la película Un Planeta de Isabel Calderón. Luego Andrea Cagua, integrante de LAFi e.V presentó brevemente el proyecto de investigación de la Iniciativa de mujeres latinoamericanas y del Caribe: Diagnóstico de las experiencias migratorias de las mujeres de América Latina y el Caribe en Berlín. El documental Un Planeta es la parte audiovisual de este estudio, una especie de prólogo que nos acerca a la realidad de mujeres latinoamericanas que viven en Berlín. La realización de la película y el evento mismo contó con la financiación de la Fundación Nord-Süd-Brücken y con el apoyo financiero del BMZ; así como con las donaciones de 67 personas qué a través de la plataforma de financiación colectiva Startnext hicieron sus aportes. Además también se contó con una gran cantidad de trabajo voluntario: las participantes en el podio, así como Steffanie Wassermann, quien se encargó del apoyo técnico y gran parte de la organización del evento fueron trabajos honoríficos.

En el debate sobre el feminismo decolonial que fue moderado por la Dra. Helena Mendoza, también integrante de LAFI e.V, participaron la Dra. Carolina Tamayo, profesora de la Universidad de Ciencias Aplicadas Alice Salomon, la asistente de investigación de la Universidad Humboldt y doctoranda Lina Knorr, y la coordinadora regional para al sur de Alemania de DaMigra e.V Ekin Polat.


Estas tres mujeres respondieron, desde sus diferentes perspectivas, las preguntas ¿Qué es el feminismo decolonial y qué lo distingue del feminismo en general, ¿Qué significa feminismo? y ¿Cuáles son las estructuras del colonialismo que aún se viven diariamente?". Lina Knorr, una joven académica alemana blanca, ve su tarea principalmente como una especie de auto-reflexión. Reconocer cuáles son sus privilegios innatos y permitir que las mujeres que no los tienen hablen por sí mismas. En este punto, Lina Knorr elogió la película Un Planeta por hacer justamente eso: dar a las mujeres la oportunidad de reflexionar sobre sí mismas y sobre sus visiones del mundo en el que viven. La Dra. Carolina Tamayo recalcó sobre todo la interseccionalidad en el feminismo decolonial. Reconocer la forma en que las mujeres indígenas, las mujeres negras o las personas con otras identidades de género se ven afectadas por el racismo y la discriminación de un régimen poscolonial. Ekin Polat también ve la necesidad de introducir el racismo en el debate, ya que hay ocasiones en que la discusión sobre el feminismo se utiliza con fines racistas. (Ejemplo: Noche de Año Nuevo en Colonia, Alemania el 2015). Por lo tanto, es importante para ella dejar claro que hay que representar un feminismo antirracista.


Al final de la mesa nos queda la tarea de entender el feminismo decolonial no una teoría interesante, sino como la rebeldía hecha propuesta política de las mujeres y las dedicendias sexuales y de género en el sur global, y la pregunta por nuestra posición en esta lucha.

92 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo