• LAFI

ASAMBLEA FEMINISTA POPULAR BOGOTÁ

El 22 de agosto del presente año tuvo lugar la Asamblea Feminista Popular en Bogotá, Colombia. Dicha asamblea fue un espacio de encuentro de los diferentes colectivos feministas populares que han estado en las calles desde que se iniciaron las protestas en Colombia como respuesta a las diferentes problemáticas que vive el pueblo colombiano y que han sido negadas e invisibilizadas por el gobierno del Centro Democrático que representa los intereses de la extrema derecha en Colombia.


Para nosotras en LAFI esta expresión de la ciudadanía de las mujeres es muy valiente e importante; por ello queremos apoyar los esfuerzos que se vienen haciendo para visibilizar la emergencia de estas nuevas voces. Por ello hemos realizado la siguiente entrevista y esperamos poder acompañarlas en el futuro, su fuerza y valentía son ejemplo de resistencia popular.

LAFI: ¿Para qué la asamblea?

Asambleistas feministas: El 28 de abril de 2021 iniciaron en Colombia movilizaciones masivas en rechazo a la reforma tributaria radicada por el partido de gobierno del presidente Ivan Duque, en medio de la crisis agudizada por la pandemia, que fue a su vez el detonante de años de desigualdad, hambre yviolencia estatal.

Además de las marchas, en el marco del paro nacional que se extendió por tres meses más, se constituyeron las primeras líneas, las misiones médicas, los esquemas de DDHH, las ollas comunitarias, las asambleas. Se fortalecieron los medios de comunicación alternativos y contra hegemónicos, y las paredes se convirtieron en el lienzo para exigir verdad y justicia para las personas asesinadas y desaparecidas a manos de la Fuerza pública durante el paro, para construir memoria colectiva y denunciar las políticas de muerte que durante décadas han reinado en Colombia.

Desde el movimiento feminista en Bogotá y a nivel nacional se ha venido apoyando el estallidosocial, sin dejar de cuestionar las prácticas de violencia machista dentro del mismo, y generando a la par espaciosde participación segurospara las mujeresy disidencias de género.

Debido a que en las asambleas de los diferentes puntos de resistencia, fueron apropiadas porlos hombres (algunos que se siguen empeñando en silenciar la voz de las mujeres) decidimos planear y organizar la asamblea feminista popular en Bogotá, para abordar los temas que son indispensables para nosotras y para el presente y futuro de nuestro país. Estos temas se distribuyeron en 9 mesas de debate*, de cada una saldrán propuestas que harán parte del pliego de peticiones de las mujeres al gobierno. Es importante resaltar que seguimos en asamblea permanente y que uno de los principales objetivos de la realización es la necesidad que tenemos de escucharnos y organizarnos entre nosotras.

LAFI: ¿Quiénes participan y que quieren lograr?

Asambleistas feministas:

Esta asamblea fue organizada por el trabajo conjunto de las distintas colectivas, organizaciones y procesos feministas de la ciudad de Bogotá. Entre las participantes: docentes, madres, jóvenes, niñas, cuidadoras, trabajadoras, estudiantes, mujeres con vocación de poder en escenarios políticos, mujeres diversas de todo el territorio nacional.

Queremos acercarnos más entre las que llevamos años caminando el feminismo y el movimiento social, pero también expandirlo y lograr que otras mujeres atiendan el llamado. El objetivo es desarrollar unas propuestas concretas que harán parte del pliego de peticiones y exigencias de las mujeres y así mismo la ruta para su cumplimiento a corto, mediano y largo plazo.

LAFI: ¿Qué es el feminismopopular?

Asambleistas feministas: Es un movimiento que representa a las mujeres de los sectores de la sociedad más excluidos y oprimidos: las pobres, las negras, indígenas, campesinas, trabajadoras, madres, cuidadoras, trabajadoras sexuales, estudiantes, trans.

LA REVOLUCIÓN LA ESTAMOS HACIENDO LAS FEMINISTAS, POR NOSOTRAS Y POR LA VIDA NO DAREMOS UN PASO ATRÁS.

*Mesa 1: Participación política de las mujeres; Mesa 2: Aborto libre, legal, seguro y gratuito; Mesa 3: Una vida libre de violencias; Mesa 4: Derecho a la paz e implementación de los acuerdos; Mesa 5: Economía, cuidado y trabajo; Mesa 6: Las mujeres en el paro nacional: Mesa 7: Ambiente, agua, vida y territorio, Mesa 8: Niños, niñas y niñes y Mesa 9: Ollas comunitarias

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo